miércoles, 9 de abril de 2008


Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento humano y el de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organización pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es más difícil lograr sus objetivos. De esa forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y ante la sociedad. Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato y sindicalista deben respetar:
El sindicato debe ser:
· Libre
· Independiente
· Democrático
· Honesto
· Transparente
· Participativo
· Responsable
· Realista
· Solidario
Consideramos que como organización sindical estamos cumpliendo con estos importantes valores, pues hemos alcanzado un grado de madurez que se refleja en la toma de decisiones de la base trabajadora, en la confianza que han demostrado en sus dirigentes que son electos por el voto mayoritario, libre y secreto; este apoyo es lo que nos da la fortaleza para seguir adelante buscando siempre la mejoría de todo el gremio, como siempre se ha hecho desde que esta organización decidió transitar por los caminos de la democracia, la honestidad y la transparencia.
Para nosotros estos principios son cotidianos, compartidos por todo el gremio, son el poder que cohesiona y nos identifica, crean conciencia social y de grupo y fomenta la participación de todo sus miembros; siendo esta, la manera como nos hemos conducido para lograr lo que hoy tenemos en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Así pues a lo largo de 34 años de vida, en el STAIUJAT siempre ha existido la pluralidad de ideas, la apertura a la crítica constructiva, el respeto a la libertad de credo y afiliación política, haciendo de esta, una organización plural e incluyente.
Es responsabilidad de todos los que integramos esta organización sindical, cuidar lo que en base a muchos años de lucha hemos obtenido, de hacer uso racional de ellos, de mantener la unidad y la lealtad que hoy hemos logrado hacia el interior, de asumir nuestro compromiso con la Institución, que es la fuente de trabajo de donde obtenemos nuestro sustento cotidiano. Debemos tener conciencia de que nuestra actividad es ese granito de arena con el cual ayudamos a que nuestra Máxima casa de Estudios sea, y se vea, mejor día a día y nos veremos mejor si nuestras tareas las realizamos con armonía y entusiasmo, buscando siempre la satisfacción personal y demostrando así el cariño que los trabajadores sentimos por nuestra Universidad.
Jose del C. Juarez Hernandez
Srio. General del STAIUJAT

No hay comentarios: